Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Secretaría de Finanzas

¿Qué es la fibra óptica? 

Fibra ópticaLa fibra óptica es un medio de transmisión de señales de comunicación que se basa en un material transparente y muy fino (vidrio, materiales plásticos, etc.) por cuyo interior circula la información en forma de luz, es decir en la parte del espectro electromagnético correspondiente a las frecuencias ópticas. Los datos se transmiten mediante pulsos de luz emitidos por un láser o por un dispositivo LED (Light Emitting Diode) y, aplicando las leyes de la óptica, se hace que esos pulsos circulen por el núcleo de la fibra de forma que no atraviesen el revestimiento, sino que se reflejen y sigan avanzando. 

  • Las ventajas de la fibra óptica que permite un ancho de banda elevado, y por tanto grandes velocidades de transmisión de datos (con cifras mínimas), dichas velocidades son muy estables, que posee unas dimensiones reducidas y un peso bajo 
  • Es muy flexible desde el punto de vista físico, que no se ve afectada por las interferencias electromagnéticas consiguiéndose una calidad de la transmisión buena, no produce interferencias en otros sistemas cercanos. 
  • Se utiliza cada vez más en el campo de las telecomunicaciones. Constituyen las grandes redes de comunicación (redes troncales, enlaces entre centrales, etc.)  
  • En los hogares la utilización de la fibra óptica permite descarga de grandes archivos en tiempos muy breves. Las principales desventajas son que el despliegue de fibra óptica no llega a todas partes todavía, sobre todo a las alejadas de los grandes núcleos urbanos y que tiene un costo para el consumidor algo elevado. 

Fuente: https://www.informeticplus.com/que-es-la-fibra-optica

Tecnotip